miércoles, 7 de junio de 2017

METROLOGIA

es la rama de la física que estudia las mediciones de las magnitudes garantizando su normalización mediante la trazabilidad. Acorta la incertidumbre en las medidas mediante un campo de tolerancia. Incluye el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesos y medidas. Actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados, con la exactitud requerida en cada caso.

Objetivo y aplicaciones

Los científicos y las industrias utilizan una gran variedad de instrumentos para llevar a cabo sus mediciones. Desde objetos sencillos como reglas y cronómetros hasta potentes microscopios, medidores de láser e incluso avanzadas computadoras muy precisas.

Por otra parte, la metrología es parte fundamental de lo que en los países industrializados se conoce como Infraestructura Nacional de la Calidad,3 compuesta además por las actividades de normalización, ensayos, certificación y acreditación, que a su vez son dependientes de las actividades metrológicas que aseguran la exactitud de las mediciones que se efectúan en los ensayos, cuyos resultados son la evidencia para las certificaciones. La metrología permite asegurar la comparabilidad internacional de las mediciones y por tanto la intercambiabilidad de los productos a escala internacional.

En el ámbito metrológico los términos tienen significados específicos y estos están contenidos en el Vocabulario Internacional de Metrología o VIM.4

Dentro de la metrología existen diversas áreas. Por ejemplo, la metrología eléctrica estudia las medidas eléctricas: tensión (o voltaje), intensidad de corriente (o amperaje), resistencia, impedancia, reactancia, etc. La metrología eléctrica está constituida por tres divisiones: tiempo y frecuencia, mediciones electromagnéticas y termometría.

Al final se expone un muestrario de los instrumentos de medición más utilizados en las industrias metalúrgicas de fabricación de componentes, equipos y maquinaria.

CAMPO LABORAL

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA METROLOGÍA

La metrología tiene varios campos: metrología legal, metrología industrial y metrología científica son divisiones que se ha aceptado en el mundo encargadas en cubrir todos los aspectos técnicos y prácticos de las mediciones.

MAPA CURRICULAR



OFERTA DE TRABAJO



Ingeniero en metrologia

Iztapalapa, D.F.

Metrología OFRECEMOS Sueldo base entre 14,000 y 16,000 Prestaciones de ley y superiores Trabajo de Lunes...











Técnico en metrologia

Grupo Industrial Camesa, S.A. de C.V. - Ciudad de México - $9.000 mensuales

metrología básica. Montaje de rodamientos. Manejo de equipos de medición (vernier, micrómetro, etc.) Trabajo de alturas y espacios confinados...







Tecnico en metrologia

escato - Iztacalco, D.F. - $6.500 mensuales

metrología Pulido fino en productos metálicos (acabado espejo) Revisión de productos con calidad Medición de productos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario